Empecemos por el principio.

04.09.2019

Capítulo 5 - Los números hablan - Control de Gestión

Hay que tener muy claro y definir lo que se quiere conseguir con el Control de Gestión de una empresa. Como comenté anteriormente no se trata de tener un gran número de datos, ni se trata de tenerlos fuera de tiempo. Control de Gestión es un método de trabajo, el cual te debe permitir poder aplicar correcciones a las desviaciones que se producen sobre la marcha. Una empresa que gana cien euros podría tener problemas y no conocer algún agujero en sus gastos que le podrían estar dejando de generar otros cincuenta euros "extras" más de beneficio. Lo siguiente es ver como hay que estructurar los datos para su correcto análisis y poderlos comparar con los objetivos que se tengan (repito, estos deben ser realistas). Una empresa tiene dos grandes grupos de análisis: Balance y Cuenta de Resultados.

El Balance es un apartado en los departamentos de Control de Gestión que está muy poco explotado. Sin querer volver a lo hablado anteriormente parece que son los financieros o los corporativos los dueños de esta información cuando estos a excepción de la tesorería, que deberá estar cuadrada con la contabilidad financiera y Control de Gestión, deberán manejar la información que esta última les entregue. Cuando me refiero a tesorería, incluyo cash, deudores, acreedores y similares.

¿Cómo lo explicaría fácilmente? Un balance se compone de lo que tienes ya pagado, lo que debes y lo que te deben. Como en cualquier casa vamos. Así de simple. Luego podemos clasificarlo y estructurarlo de la manera que sea más fácil y coherente de leer, y ahí está la clave, una empresa que tiene una gran deuda financiera no analizara los datos igual que la que no tiene deudas, la que tiene muchos activos, como por ejemplo camiones, no debe analizar la empresa igual que la que no tiene nada suyo y todo es alquilado, como se dice vulgarmente (locución proverbial) no hay que mezclar churras con merinas.

La información que te da un balance no es solo ratios de los que hablan los corporativos de las compañías o los bancos. Todo eso es muy necesario por supuesto, pero un balance te puede dar tanta información del negocio donde trabajas si es analizado correctamente, que puedes llegar a la conclusión opuesta a lo que pensabas para llegar a tener más beneficios, y hablo del balance dentro de la cuenta de resultados. Esto último nos lleva a la palabra mágica "resultado" y que el mismo por supuesto vaya acompañado de "beneficios". El resultado es la pieza maestra dentro de un balance. ¿Cómo se llega a un resultado con beneficios dentro de una empresa?, pues si tuviese la formula seguramente aparecería en Forbes, esa lista de millonarios donde muchos de ellos están dando trabajo a muchísima gente. Lo único que puedo intentar explicar son métodos de trabajo a través del Control de Gestión para conseguirlo y poder medirlo. Y con esto, mucho trabajo y dedicación. No hay nada en esta vida que no se pueda conseguir si ponemos esto último que he dicho. Si no lo ponemos no merece la pena seguir leyendo... 

Francisco Ramos

Coach Consultor

Coaching | Gestión | Francisco Ramos

Consultoría | Asesoría | Neuromarketing | Formación | Mentoring